Historia de las Sillas Gaming | Te va a sorprender

un gamer en el pasado y otra gamer hoy en dia

Este sitio participa en el programa de Afiliados de Amazon, es un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a amazon.es.

¿Te has preguntando cuándo se inició la idea de una silla ergonómica y funcional? ¿Qué eventos dieron lugar a lo que hoy conocemos como silla gaming?

La historia de las sillas gaming es bastante curiosa: las primeras aventuras de torneos de juegos fueron en 1970, cuando apenas la industria gamer daba sus primeros pasos. En la actualidad los torneos de juego son uno de los eventos más grandes del mundo, y, como siempre, en ellos se pueden notar la presencia de las sillas gaming.

La historia de las sillas gaming es bastante interesante y como sabemos que a ti te gusta estar al día con todas las curiosidades gamers, aquí te traemos un especial sobre la historia de las sillas gaming, desde sus inicios no oficiales hasta lo que en la actualidad conocemos y cómo la industria de los deportes electrónicos influyó en la popularidad de las sillas gaming.

¿Estás preparado(a)? ¡Comencemos!

Historia de las sillas gaming – Desde sus inicios hasta la actualidad

Los eSports – El inicio de un legado

Los primeros torneos de eSports comenzaron en los 80’s, cuando la empresa Atari lanzó al mercado su juego arcade «Space Invaders»(jugar aqui) para el Atari 2600, una videoconsola de cartuchos intercambiables.

space-invaders-torneos-gaming

En este entonces el juego revolucionó la forma de jugar videojuegos, puesto que poco tiempo después la empresa decide hacer un torneo nacional para publicitar el juego y la videoconsola.

La sorpresa fue que en el evento participaron más de diez mil jugadores, los cuales tuvieron su batalla final en la ciudad de New York en Estados Unidos, algo que dejó a más de uno con la boca abierta.

Imaginar que ese fue el inicio de lo que hoy conocemos como los eSports es impresionante, puesto que años más tarde nacería la primera silla gaming del mundo. Pero mucho antes de eso, los torneos de videojuegos eran sumamente arcaicos; los jugadores se sentaban en sillas se escritorio con respaldos estáticos y pertenecían jugando por horas sin el menor reparo de las pésimas condiciones de los equipos y los muebles.

¿Increíble, cierto?

Y, curiosamente, cuando el auge de los torneos de Space Invaders comenzó a caer, para algunos pareció que este período fue el inicio de lo que vendría después: los primeros indicios de una silla ergonómica para los jugadores de videojuegos profesionales.

Década de 2000 – El inicio de las sillas gaming

A inicios del nuevo milenio, los eventos de eSports parecían haber quedado en el olvido, pero en Corea del Sur no fue así y todo gracias a los cybers café donde los coreanos solían visitar para navegar en internet y disfrutar de una tarde en amigos. En estos sitios, repletos de ordenadores de la época, fue lo que dio lugar a cientos de salas de juego de PC que día tras día se abarrotaban de jóvenes queriendo jugar «Starcraft» de Blizzard, el juego popular de esos días.

El juego fue una revolución en Corea del Sur, tanto así que empresas como Samsung y SK Telecom no dudaron en invertir dinero en equipos profesionales para incentivar los torneos. De hecho, tal fue el impacto que tuvo esta asociación que canales de gran prestigio en Corea del Sur (como MBCGame y Ongamenet, por nombrar algunos) comenzaron a transmitir en vivo los torneos de Starcraft que se llevaban a cabo en estas salas repletas de jóvenes gamers.

Lo curioso de estos eventos es que los jugadores participaban por premios en efectivo, y pasaban horas sentados sin siquiera pararse a descansar. Pero, desafortunadamente, en ese entonces las empresas no pensaban en las condiciones óptimas de juego que debía tener un jugador, puesto que aún no existía una conciencia ergonómica ni conocimiento sobre las desventajas de estar sentado por muchas horas.

atari-primer-concurso-gaming-80s

(credit)

El primer vestigio de la ergonomía en sillas

Para 2005, el frenesí de los torneos de juegos de Starcraft seguía, y para ese entonces aparecieron unas sillas de plástico en color blanco que eran las que usaban los jugadores durante los juegos. Estas fueron consideradas una novedad, pero la realidad es que sólo eran vistosas. No eran ergonómicas ni tenían ninguna tecnología especial, pero eran mucho mejores a las que usaban antes, sin duda.

Curiosamente, en esta misma época salió Call of Duty, y a pesar del revuelo que tuvo el juego –y la cantidad de torneos que se realizaron sobre el juego–, las empresas seguían sin mirar más allá de sus narices: la ergonomía seguía siendo inexistente, y por desgracia, los únicos desfavorecidos fueron los jugadores.

Afortunadamente, esto no se mantuvo por mucho tiempo. Debido a que un grupo de científicos de Reino Unido hicieron una encuesta en internet y revelaron que una persona podía pasar en promedio 10 horas al día sentado usando el ordenador, y hablaron de las consecuencias de dicha actividad.

Pero recordemos que en la época de los 90’s muy pocas personas tenían ordenadores personales y servicio de internet, por ende, con la llegada del nuevo milenio las personas comenzaron a pasar más tiempo en casa usando su ordenador personal, desconociendo los terribles efectos secundarios que conlleva pasar horas y horas sentado frente a un ordenador.

Y, con ello, se comenzó a revelar las consecuencias de pasar muchas horas sentado, como dolor de espalda, dolor cervical, dolor en las muñecas, falta de circulación, entre otras más. Y es que a medida en que los eSport se volvían algo popular en el mundo, cada vez se hacían más torneos, lo que dejaba a los jugadores con un dolor de espalda constante. Y fue aquí cuando la alarma sonó.

DXRacer – El inventor de la primera silla gaming

La marca que había nacido tras la recesión económica que sufría Estados Unidos tuvo su momento de brillar en el año 2006, cuando lanza al mercado su primera y única silla gaming moderna.

La marca apostó por un mercado inexistente, pero tuvo la astucia para estudiar la situación y cubrir una necesidad que muy pocos conocían. Por ese motivo la silla ocasionó una conmoción general, tanto porque estaba inspirada en los asientos de coches de carrera, como por su contribución al movimiento eSports.

Silla gaming DXRacer, la primera silla del mercado

Esta silla era grande, con un respaldo alto, bordes muy curveados, un reposacabezas extraíble, cojines en la zona lumbar que ayudaban a mantener la espalda en la posición correcta, reposabrazos ajustables y un sinfín de especificaciones que fueron toda una innovación para la época.

De hecho, como dato curioso, todas las sillas gaming creadas a partir de ese año hasta la actualidad están usando de ejemplo el prototipo estructural de la silla gaming DXRacer. Así que ya te imaginarás el efecto que tuvo en la industria.

Evidentemente, sí lo pensamos un poco, el impacto que tuvo la silla en la industria eSport fue predecible. Dado que los jugadores no tendrían que pasar horas sentados sufriendo de dolores de espalda, podrían sentarse cómodamente y concentrarse en su juego sin correr ningún tipo de riesgo para su salud.

Evolución de la silla gaming – En restrospectiva

En el apartado anterior hablamos de los eventos que dieron lugar a partir del 2006, con el lanzamiento de la primera silla gaming de la mano de DXRacer y el impacto que tuvo en la industria eSport. Este período fue importante, puesto que a partir de ahí es que comenzó el auge de las sillas ergonómicas para jugadores de eSports.

2008

Con el impacto en ventas que tuvo DXRacer, para el 2008 salió AKRacing para competir con sus sillas gaming, basadas en el modelo original. Y, al igual que DXRacer, AKRacing tuvo un buen recibimiento en la industria y logró posicionarse rápidamente, tanto así que en 2013 tuvieron el honor de convertirse en los patrocinadores del evento World Cyber Games.

2009

Con la competencia amenazando su jugada, DXRacer inicia una estrategia mucho más poderosa para el 2009, y aprovecha la oportunidad que se le presentó en bandeja de plata durante los World Cyber Games de ese año que dieron lugar en Chengdu, China. En ese torneo, la estrategia de la marca fue regalarle un modelo de su silla a cada uno de los jugadores del evento, y este pequeño acto «desinteresado» fue el comienzo de muchas asociaciones y patrocinios.

Rápidamente DXRacer se convirtió en los patrocinadores de varios equipos, logrando que su marca tenga presencia tanto en los torneos como en el medio.

2012

Durante tres años largos, las únicas marcas de sillas gaming que había en el mundo le pertenecían a DXRacer y AKRacing, pero lo curioso de esta época es que varias marcas chinas no tardaron en sacar sus propias versiones de las sillas, pero a un costo sumamente económico. Estas sillas fueron un desastre, la calidad de los materiales era muy baja y, además, utilizaban las mismas paletas de colores de ambas marcas para intentar competir –o confundir.

Claro, esta idea mal ejecutada puso en el tapete una realidad que en ese entonces no se vislumbraba: las sillas gaming de DXRacer eran muy caras en comparación a otras sillas de escritorio. Para el consumidor común, el concepto de silla ergonómica que traía la marca era absurdo y ostentoso, lo que dio pie a que muchos fabricantes clandestinos sacaran imitaciones a un costo muchísimo más bajo.

Esto, además de generar pérdidas para ambas compañías, provocó que las sillas gaming fuesen catalogadas como «sillas para jugadores de videojuegos». Lo que en pocas palabras significaba que las sillas gaming eran un producto que sólo un jugador profesional (o alguien con las posibilidades económicas) pudiera (y siquiera) comprar.

  • La imitación de la DXRacer que sí funcionó

Lo que nadie se esperó ese año es que poco tiempo después aparecerían marcas china lanzando sus primeras silla gaming. Marcas como Intimate WM Heart por ejemplo, tenían el objetivo de lanzar al mercado sillas gaming que fuesen accesibles para todos, hecho que evidentemente iba a ocasionar tensión en DXRacer y AKRacing. Pero lo que nadie se esperó es que la idea de diese resultado.

Su plan era simple:  crear una silla similar a la DXRacer pero bajando costos en los materiales, pero tampoco querían usar materiales de pésima cálidad, así que se las ingeniaron para crear sillas con materiales poco convencionales pero que dieron justo en el clavo. Es más, fue tal el éxito de las de bajo coste que en la actualidad se encuentran entre las sillas más vendidas en el mercado, un hecho bastante irónico.

  • Inicio de otras marcas de gama media

La fórmula secreta de las marcas baratas luego pasó a ser una guía para otras marcas igual de interesadas en competir en el mercado. Por ende, poco tiempo después aparecieron otras marcas como GTPlayer.

La GTPlayer por ejemplo ya tenía todo lo que podrías esperar de una silla gaming propia: robusta, económica y de buena calidad. Tenía mejores características que las sillas de gama baja sin duda alguna, y a pesar que era un poco más costosa, la diferencia no era mucha.

2014

Para este año la escena de los eSport llega a un nivel que muy pocos esperaban: los torneos televisivos comienzan a llamar a las masas, y cada vez más personas sintonizan los canales de deportes electrónicos para disfrutar el torneo. Y, con este crecimiento acelerado de la industria gamer, las sillas gaming comienzan a evolucionar (aún más).

Los nuevos modelos comienzan a incluir características diferentes, como: soporte lumbar integrado, relleno acolchado de espuma fría (mucho más resistente) y versiones de las sillas con dimensiones más grandes.

2015

Con la popularidad que ganaban las sillas gaming en el mercado, más marcas se unieron, como es el caso de Secretlab, Noblechairs (uno de nuestros fabricantes favoritos) y Vertagear, dos fabricantes muy reconocidos que llevaron la idea de una silla gaming a otro nivel. Pero esto no quedó aquí, puesto que en esta época también se unieron dos fabricantes de gama alta: Vertagear y Noblechairs. Hablemos un poco sobre estas marcas:

  • Secretlab

Secretlab es en la actualidad una de las marcas de sillas gaming más reconocidas de la industria, sin embargo, fue en 2019 cuando los fabricantes realmente lograron dar un paso al éxito. Debido a que ese año lograron lanzar varias actualizaciones de sus sillas, una colección llamada «Serie 2022» que traía una versión mejorada de sus modelos anteriores.

  • Noblechairs

La marca alemana es una de nuestras favoritas en Sillas-Gaming.com. Sus inicios se remontan a inicios del 2016, cuando lanzaron su primera silla: un modelo elegante, con un diseño sutil, pero con una calidad de gama alta.

No obstante, la calidad de sus sillas hacía que fuesen muy costosas para el público general, lo que los llevó a enfocarse en los eSports y de esa forma fabricar sillas personalizadas para los equipos asociados. De hecho, la marca brinda patrocinio al equipo profesional «Endpoint» de Reino Unido y a «SK Gaming» y «Mousesports», dos equipos alemanes.

  • Vertagear

En la misma época surgió una marca americana llamada Vertagear. Sus creaciones fueron bien recibidas por el público, y a mitad de año lograron unirse a la escena eSport con el torneo de Dota 2 ESL en Frankfurt. Su participación en las convenciones deportivas fue constante, tanto así que durante todo este tiempo estuvieron presentes en los torneos realizados en Europa.

Actualmente la marca es el encargado de patrocinar la Copa Capcom y el equipo de jugadores profesionales conocidos como «Splyce».

2019

El 2019 fue el año de las sillas gaming y los eSports, sin duda. La industria de los deportes electrónicos logró algo que jamás se vislumbró: generaron más de mil millones de dólares en todo el mundo, logrando posicionarse como uno de los deportes con mayor audiencia.

De hecho, a finales del 2019 cuando se realizó la final de temporada de League of Legends (LoL), el evento logró lo impensable, se posicionó como el más visto en la historia de los eSports. Y, por supuesto, en el evento no faltaron las sillas gaming.

Este año también fue aplastante en ventas para muchos fabricantes de sillas gaming. De acuerdo a un informe realizado, el mercado de las sillas gaming aumentará un 5% más en los próximos 5 años.

Conclusión

¿Los eSports fueron un propulsor de las sillas gaming? Sí, no cabe duda.

Principalmente porque la industria de las sillas gaming siempre ha estado ligada con los deportes electrónicos, y gracias a la popularidad de los eventos y demás figuras del medio, muchas más personas comenzaron a concientizarse sobre las ventajas de la ergonomía y lo beneficioso que es utilizar una silla con las características que ofrecen marcas como DXRacer, AKRacing, Secretlab, Noblechairs, Diablo X y muchas más.

A medida en que trascurre el tiempo, cada vez somos más conscientes de la importancia de tener buenos hábitos al usar el ordenador. Es decir, la implementación de teclados, ratones, escritorios y sillas ergonómicas es sólo el primer paso para mitigar los problemas causados por una mala postura al sentarse y el incesante trabajo que representa estar frente a un ordenador por mucho tiempo. Y es que, de acuerdo a varios estudios, pasamos más de un 70% de nuestro tiempo frente a un ordenador, por lo que es necesario contar con una silla ergonómica que garantice que nuestro cuerpo no se vea afectado.

Las sillas gaming son la versión evolucionada de las sillas de escritorio convencionales, y afortunadamente los fabricantes siguen apostando por nuevas tecnologías que faciliten el estilo de vida de aquellas personas que deben pasar dos tercios de su día sentados frente a un ordenador.

La evolución de lo que hoy en día conocemos como una «silla gaming» no es más que un cúmulo de necesidades que fueron cubiertas en un objeto que ya existía, como es el caso de las sillas de escritorio. Por suerte, en la última década las sillas ergonómicas han logrado liderar los mercados, incrementando su popularidad y demanda, así como la creciente curiosidad de muchas personas que aún sufría de los males de las sillas de escritorio convencionales pero que no terminaban de dar el salto hacia la ergonomía que ofrecen las sillas gaming.

Es impresionante lo mucho que influyó la cultura gamer y los eventos de eSports en la popularidad de las sillas gaming, sin embargo, creemos que es cuestión de tiempo para que más personas se unan a esta corriente y apuesten por un estilo de vida más sano.

Es por esto y más motivos que en Sillas-Gaming.com apostamos por el uso de sillas gaming, puesto que no sólo son mucho más cómodas y funcionales que las sillas normales de escritorio, sino que ayudan a prevenir problemas de salud física asociados con el trabajo de oficina, tales como dolor de espalda, cuello, muñecas y caderas, entre otros.

Cuéntanos, ¿sabías alguno de los datos que mencionamos aquí? Si tenías conocimiento sobre la historia de las sillas gaming, déjanos un comentario con tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.