Oculus Go – Realidad Virtual conveniente para el público general

Oculus Go

3.6

calidad

3.5/5

precio

4.5/5

películas

4.5/5

videojuegos

1.5/5

Diseño

4.0/5

Pros

  • Tienen un excelente precio
  • Son ligeras
  • Tienen muchísimo contenido
  • Su fabricación es de alta calidad

Cons

  • No tienen seguimiento espacial
  • La batería tarda más tiempo en cargarse que en descargarse

Este sitio participa en el programa de Afiliados de Amazon, es un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a amazon.es.

¿Imaginas ir a una elegante hamburguesería y que te pidan que lleves tu propio pan?

Así es como ha sido el mercado de la RV hasta ahora. No importa lo mucho o poco que gastes, necesitas un PC o un móvil de alta gama para poder usar las mejores gafas de RV.

En este análisis te presento Oculus Go, un sistema de RV autónomo con su propio procesador Snapdragon 821 y todo lo que necesitas integrado.

Las gafas Oculus Go no van a sustituir a los sistemas de sala de estar conectados a un PC, como las gafas Oculus Rift, HTC Vive y Windows MR. Pero este dispositivo autónomo ofrece un mejor rendimiento y una presentación más conveniente, para experimentar contenido de RV, que las gafas accionadas por teléfono inteligente, como las Google Daydream View y las Samsung Gear VR.

➡ Ver análisis de las 7 mejores gafas VR

Análisis detallado: Conoce las gafas Oculus Go

Diseño: Como Rift 

Las gafas Oculus Go tienen un lenguaje de diseño funcional que no se destaca por ser ni bello ni feo. El dispositivo es de un tono gris claro con muy poco contraste. El cuerpo de la visera tiene un acabado de plástico liso, mientras que la placa frontal está hecha de aluminio mate que actúa como disipador de calor para el SoC y los componentes circundantes. Las superficies de la tela son de un tono de gris ligeramente diferente. El único contraste real es la almohadilla facial negra que rodea las lentes.

Las gafas Oculus Go toman prestados algunos elementos de diseño de las gafas Oculus Rift (como la forma de la placa frontal y la forma en que la correa de la cabeza se fija a la visera). Sin embargo, el diseño de las dos gafas es bastante diferente. Por ejemplo, las gafas Oculus Go no ofrecen seguimiento espacial, por lo que no tienen sensores incorporados.

En la parte superior de las gafas, encontrarás un par de botones de ajuste de volumen y un botón de encendido con una luz indicadora LED que muestra cuando el dispositivo se está cargando, emparejado vía Bluetooth, o encendido. En el lado izquierdo se encuentra un puerto micro USB que se utiliza para cargar el dispositivo, y un conector de audio de 3,5 mm para conectar auriculares.

Las gafas cuentan con altavoces internos y un micrófono, por lo que no se necesitan auriculares para utilizar el dispositivo, pero Oculus recomienda utilizar auriculares para una mejor comunicación por voz. Oculus ofrece las gafas Go con 32 GB o 64 GB de almacenamiento interno. Nuestro producto de muestra vino con 32 GB.

Las gafas Oculus Go tienen una correa para la cabeza de 3 puntos, hecha de tela. En la parte interior, una almohadilla de gomaespuma se ajusta perfectamente a tus mejillas y a tu frente para no dejar pasar la luz del mundo que te rodea. El espacio de la nariz no está cubierto, así que todavía puedes ver el mundo real a través de la rendija si miras hacia abajo.

Muy bien para aquellos que lleven gafas correctivas

Las gafas Oculus Go tienen una solución novedosa para los usuarios de gafas correctivas: un espaciador que se puede instalar debajo de la almohadilla de espuma para empujar los bordes de la espuma hacia fuera y proporcionar algunos milímetros de espacio extra para las gafas correctivas. No llevo gafas, pero he buscado a un amigo que sí las lleva para probar el espaciador. Aunque él tiene problemas para usar las gafas Rift, las gafas Go se ajustan a sus gafas con facilidad.

Para las personas que no quieren en lo absoluto usar sus gafas correctivas con gafas de RV, Oculus tiene pensado un accesorio de lentes correctivas, que puede deslizarse sobre las lentes de Go para convertirlas en gafas de RV correctivas. Oculus ha dicho que las lentes correctivas también estarán disponibles para los propietarios de Rift.

Lentes mejoradas

Ya que hablamos de las lentes, estas son significativamente mejores que las que de Rift. Oculus nos dijo que había realizado un esfuerzo considerable para desarrollar la «lente perfecta» para RV y, aunque no estamos convencidos de que sean perfectas, producen una imagen mucho más clara que las anteriores.

Las lentes de Oculus Go son curvas, de estilo Fresnel, como las de las gafas Rift, pero producen mucha menos distorsión. El nuevo diseño de la lente tiene una forma algo triangular, en lugar del diseño redondo con borde plano que suelen tener las gafas de RV.

Pantalla: Alta resolución, pero no tan buena como la de Rift

Las gafas Oculus Go ofrecen una resolución ligeramente superior a las gafas Oculus Rift, pero llamarlas superiores sería algo poco sincero. Las Rift cuentan con 2.160 x 1.200 píxeles repartidos en dos paneles de pantalla OLED de 90 Hz. Las Oculus Go cuentan con una única pantalla LCD de 2.560 x 1.440, de refrescamiento rápido, que funciona a 60 Hz o 72 Hz, dependiendo de la aplicación. 

Sospechamos que esta frecuencia de refrescamiento disminuida es un síntoma de la potencia de procesamiento disponible y no una limitación de la tecnología de la pantalla. Para mantener los costes a un nivel aceptable para el público general, Oculus ha elegido un anticuado procesador Snapdragon 821, que es similar al chip que se encuentra en el Samsung Galaxy S7, de dos años de antigüedad.

Oculus también ha desarrollado funciones que le permiten sacar aún mayor provecho al viejo hardware, como el Fixed Foveated Rendering, que permite a los desarrolladores llevar los gráficos de alta fidelidad al punto óptimo de la pantalla y los gráficos de menor fidelidad en la periferia para reducir la carga de la GPU. La empresa también ha creado procesos como los Ajustes Dinámicos de Velocidad del Reloj, que reducen la velocidad del reloj del SoC cuando no está en demanda para ayudar a preservar la carga de la batería.

Duración de la batería

Las gafas Oculus Go cuentan con una batería interna de iones de litio de 2.600 mAh, que proporciona entre 1,5 y 2 horas de juego continuo, o aproximadamente entre 2 y 2,5 horas de contenido de vídeo. Según nuestra experiencia, los tiempos presentados por Oculus son precisos. La batería me ha durado un poco más de 2 horas con una combinación de juegos y vídeos, y casi 3 horas de nada más que ver Netflix.

Las gafas Oculus Go tardan aproximadamente 3 horas en cargar completamente con el cargador incluido en la caja. La guía de instrucciones dice que no debe cargarse con otros cargadores, incluyendo baterías de respaldo portátiles. Tampoco debes cargar las gafas mientras las lleves puestas.

El control

El paquete de Oculus Go incluye un mando de movimiento, que cuenta con un botón de gatillo grande, un trackpad para el pulgar, un botón de menú de Oculus, y un botón de retroceso. Al igual que los mandos de las Daydream VR o de las Gear VR, este cuenta con seguimiento de 3 grados de libertad, que te permite apuntar en cualquier dirección, pero no tiene ninguna capacidad de detección de profundidad, por lo que no puedes extender tu mano hacia el mundo virtual.  De forma similar a la plataforma Daydream (Google lo ha descontinuado), el botón de menú en el mando te permitirá volver a centrar tu vista en cualquier momento. 

El mando de movimiento tiene una forma extraña, pero se sentía cómodo en mi mano. Ni siquiera me sentí inclinado a soltarlo mientras veía vídeos.

Proceso de configuración

El proceso de configuración inicial de las gafas Oculus Go es sencillo, pero requiere un dispositivo Android o iOS con una aplicación complementaria para su configuración. La primera vez que ejecute la aplicación de Oculus, el software se emparejará con sus gafas mediante Bluetooth y le pedirá que introduzca las credenciales de su red Wi-Fi para que el dispositivo pueda descargar actualizaciones. También tiene que configurar el mando para usarlo con la mano derecha o izquierda.

Siéntate, no te pares

Una vez que hayas emparejado las gafas Go y estés listo para empezar a jugar, elige una buena silla para ti y quédate sentado. A diferencia de las gafas Rift y otros sistemas de RV con seguimiento espacial, las gafas Go no tienen sensores internos o externos para el seguimiento de su posición. No se supone que camines por ahí con eso puesto, y podrías hacerte daño si lo haces.

No es para niños pequeños

Para niños menores de 13 años que quieran usar estas gafas, la respuesta es «no». Al igual que otros fabricantes de dispositivos de RV, Oculus aconseja no ponerles las gafas a niños de 12 años o menos, por temor a que estas puedan afectar su desarrollo.

Extensa galería de aplicaciones

Las gafas Oculus Go son sorprendentemente capaces, y hay una gran galería de contenido disponible para ellas. El día de su lanzamiento, las nuevas gafas adoptarán toda la galería de contenido de Gear VR, que cuenta con más de 1.000 juegos y aplicaciones. Tanto si deseas transportarte a una tierra de la fantasía como si buscas aprender sobre el universo, hay algo en la tienda de Oculus para todo el mundo, desde adolescentes a ancianos.

Para reemplazar el televisor

Si no tienes un televisor de pantalla grande en cada habitación de tu casa (¿y quién tendría?), las gafas Oculus Go podrían proporcionarte un gran espacio para ver películas. Mientras que las anteriores gafas de RV carecían de la claridad necesaria para sustituir al televisor, las gafas Oculus Go, con sus nuevas lentes y sus pantallas mejoradas, son el primer dispositivo de RV que puede utilizarse para sesiones largas de Netflix.

Netflix y Hulu tienen aplicaciones para Oculus Go, y puedes acceder al contenido de YouTube a través del navegador web nativo. Me ha sorprendido lo mucho que disfruté viendo vídeos en las gafas Oculus Go. He intentado ver la televisión en Netflix con nuestro Gear VR y, aunque ciertamente ha funcionado, he descubierto que un solo episodio de un programa ya me parecía suficiente tiempo llevando las gafas. Mientras probaba las gafas Go, he pasado varias horas llevándolas, y he descargado su batería hasta el punto de advertencia.

Experiencias multijugador entre diferentes plataformas

Oculus Go y Gear VR comparten la misma plataforma de desarrollo, y los juegos multijugador que corran en Gear VR correrán automáticamente en Oculus Go. Los desarrolladores también pueden habilitar el juego cruzado con jugadores que usen gafas Rift.

Muchos de los juegos que están en la tienda de Oculus son títulos para un solo jugador, pero Oculus anima a los desarrolladores a crear juegos multijugador para la plataforma. La empresa también anima a los desarrolladores a hacer que sus juegos sean compatibles con todas las plataformas de RV de Oculus, en la medida de lo posible.

Oculus Go
4.374 Opiniones
Oculus Go

👍

    • Tienen un excelente precio
    • Son ligeras
    • Tienen muchísimo contenido
    • Su fabricación es de alta calidad

👎

    • No tienen seguimiento espacial
    • La batería tarda más tiempo en cargarse que en descargarse

Veredicto

Con una experiencia de usuario mejor que la de cualquier par de gafas móviles y un precio que casi todo el mundo puede permitirse, las gafas Oculus Go ofrecen una gran relación experiencia de RV/precio, sin necesidad de un smartphone o un PC.

Sin embargo, si lo que buscas son gafas VR para jugar a videojuegos, sería mejor optar por una alternativa.

Conclusión

Las gafas Go son, de lejos, las gafas de RV móvil más cómodas que haya probado nunca. De hecho, son más cómodas que la mayoría de las gafas de RV de gama alta que he probado. Prefiero pasar dos horas con las gafas Go en mi cara que con cualquier otro dispositivo similar.

Las gafas carecen de seguimiento espacial, lo que limita los tipos de experiencias que se pueden disfrutar con ellas.  Pero la mayor parte de la gente estará más que satisfecha de sentarse en su sofá o acostarse en su cama y jugar un juego estacionario o ver una película. 

Si buscas la mejor experiencia de RV que el dinero pueda comprar, toma en consideración las gafas HTC Vive, las Vive Pro o las Oculus Rift, todas las cuales ofrecen una experiencia de mayor inmersión. Y si tienes un teléfono compatible y quieres ahorrar dinero, las gafas Gear VR de Samsung serían una gran adquisición. Sin embargo, las gafas Oculus Go ofrecen el mejor equilibrio entre precio y experiencia de usuario de entre todas las gafas que puedes comprar. Antes de la compra recomiendo echar un vistazo a nuestro análisis de las gafas VR más populares.

Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.